sábado, 28 de noviembre de 2009

HISTORIA

De entre todas las teorías que se barajan sobre la formación del Westie, nombre abreviado de esta raza, la más extendida es la que asegura que proviene de los antiguos Terrier de caza escoceses, de los que seleccionaban los ejemplares más claros. La persona que más fomentó esta selección fue el coronel Malcolm, quien tras un accidente de caza, en el que mató por error a uno de sus Cairn Terrier de pelo rojo al confundirlo con un zorro, decidió que no le volvería a suceder.
Esta teoría es la que se ha impuesto, a pesar de que ya existían Terrier blancos antes del siglo XIX. Una de las ramas más antiguas sobre las que se formó la raza se le atribuye al duque de Argyll con los Terrier Rosneath; basados, a su vez, en los Terrier claros que iban naciendo, pero en la que intervinieron cruces con Cairn y Skye.
El coronel Malcolm no sólo tuvo en cuenta los ejemplares de sus perreras, sino que recorrió gran parte del territorio escocés. De esta selección empezaron a nacer perros blancos, de modo que finalmente fueron éstos los elegidos. El color del manto no es la única circunstancia en la que se basa esta teoría, ya que los Terrier Portalloch del coronel Malcolm poseían una anatomía muy parecida al actual Westie. Fue este señor quien propulsó el registro del nombre con el que se le conoce hoy.
Con posterioridad, el doctor Flaxman incluyó en el programa de cruces al Terrier Aberdeen, lo que potenció los hocicos más largos. Esta circunstancia llegó a crear tal polémica entre ellos que llegaron a enemistarse. Finalmente, el criterio del coronel Malcolm se impuso, por lo que de nuevo se seleccionaron ejemplares con el hocico corto; en cambio, el Terrier Aberdeen ya había proporcionado a la raza una de sus características más destacadas, la pigmentación negra.
En 1904 se fundó el club del West Highland White Terrier, presidido por el duque de Argyll. En 1906 se fundó el club inglés de la raza, presidido en principio por la condesa de Aberdeen y después por el coronel Malcolm. Con tanta popularidad como alcanzó en tan poco tiempo, el Kennel Club lo reconoció como raza en 1907, es decir, veinte años antes que al Cairn Terrier.
Su primera aparición en una exposición fue en 1899, en el Cristal Palace de Londres, pero como en aquel tiempo el perro de moda era el Skye Terrier apenas tuvo proyección. Nada importó que fuera así, pues en la actualidad es una de las razas más solicitadas, con un carácter tan fijado como su aspecto exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario